martes, mayo 01, 2012

Pocos y discretos


Mexicanos en GL. Abril 2012

Hace casi una década que no había tan pocos peloteros mexicanos en Grandes Ligas al inicio de la temporada. Las lesiones de Jorge De la Rosa (regresará en junio, tras un año de ausencia) y Joakim Soria (quien tuvo que someterse por segunda vez en su carrera a una cirugía Tommy John y estará fuera toda la temporada) se suman a que Jorge Cantú perdió ante Boby Abreu la batalla por el último puesto en el roster de los Angelinos, Ramiro Peña tampoco hizo el equipo con los Yanquis y no hay ningún debutante nacional.
Además de eso, los nuestros han estado discretos. Unos cuantos destellos, pero todavía no le sacan lustre al diamante. Baste decir que el único que ha estado por encima de las expectativas ha sido el mochiteco Luis Ignacio Ayala, relevista intermedio de los Orioles, para darnos cuenta de la mediocridad del mes.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado en la temporada (como siempre, se incluyen los mexico-americanos que estuvieron en el equipo de México en el Clásico Mundial).

Jaime García está lanzando bien. Su engañosa recta le permite despachar rápido a los bateadores (economía de lanzamientos) y espaciar los hits en contra. El zurdo de Reynosa tuvo 5 aperturas con los Cardenales durante el mes; 4 de ellas fueron de calidad. Su marca 2 ganados, 1 perdido, 20 ponches, un muy buen 2.78 carreras limpias admitidas por cada nueve innings lanzados y WHIP de 1.42 (que significa que se le embasan mucho para las pocas carreras que logran anotar).

Adrián González empezó 2012 con menos potencia de la que acostumbra. El mal inicio de los Medias Rojas se debió a su cuerpo de lanzadores, pero el Titán ha aportado menos de lo esperado a la fuerte ofensiva bostoniana. Batea para .271 con apenas dos jonrones, 5 dobletes y 15 impulsadas. Su fildeo, como siempre, elegante y efectivo.

Luis Ayala vive un renacimiento, y se parece cada vez más al que brilló con Expos y Nationals (y que tuvo un buen 2011 con los Yanquis). Ahora con Baltimore, sigue usando con maestría su cambio de velocidad, en el relevo intermedio. Ha lanzado 9 entradas sin permitir carrera, lo que le ha valido para una victoria, un rescate y 2 ventajas sostenidas (holds).

Yovani Gallardo. A estas alturas, ya conocemos al michocano. Tiene tres salidas excelentes por una mala. En el inicio de temporada, las malas han resultado desastrosas. De cinco apariciones, tres han sido de calidad (en dos de ellas, se fue sin decisión por falta de apoyo ofensivo). En las otras dos lanzó, sumándolas, 5.2 entradas, y recibió 14 carreras. Su marca, por el momento 1-2, 6.08 de efectividad y 27 chocolatotes.

Alfredo Aceves quería ser abridor de los Medias Rojas, pero Bobby Valentine dijo otra cosa: que se dedicara a lo que había hecho muy bien, el relevo largo. Sólo que, al iniciar la temporada, se lesionó el cerrador Andrew Bailey y a su sustituto Mark Melancon le pegaban más fácil que al palo que sostiene la pelota en los entrenamientos infantiles. Así que el Patón terminó como cerrador de los patirrojos. Sus actuaciones han sido, la mayor parte de las veces, de montaña rusa, con resultados mixtos. Marca de 0-1, 5 salvamentos, 2 rescates desperdiciados y un horrendo 10.29 de limpias (producto de las dos palizas recibidas).

Marco Estrada inició como relevista intermedio con los Cerveceros de Milwaukee, su buen desempeño lo convirtió en el quinto abridor. De sus dos aperturas, una fue de calidad, pero se fue sin decisión, y perdió la otra: 0-1, 3.71 de limpias y un hold.

Fernando Salas hace rato perdió la plaza de cerrador de los Cardenales de San Luis. Por lo hecho en el año, está lejos de recuperarla: 0-1 y 4.50 de PCL como relevista intermedio.

Luis Mendoza. El lanzador veracruzano se hizo de un lugar en la rotación de los débiles Reales de Kansas City. Ninguna de sus 4 salidas ha sido de calidad (pero sólo admitió una carrera en 5.2 entradas, duelo que perdió). Tiene marca de 1-2 y 6.00 de efectividad.

Rodrigo López. El veterano mexiquense apareció al relevo en cuatro partidos, con los Cachorros de Chicago, antes de ser bajado a AAA. Su marca: 0-1, 5.68 de PCL.

Scott Hairston.  El menor de los Hairston Arellano ha visto acción en aproximadamente la mitad de los partidos, cubriendo los jardines para los Mets. Batea para .244 con 2 cuadrangulares y 7 impulsadas.

Jerry Hairston Jr.  ahora está con los Dodgers. El utility batea para .200, con un robo de base. No ha producido carrera

Rod Barajas  está a punto de perder la titularidad en la receptoría de los Piratas. Batea apenas .143, y no ha remolcado carreras.

No hay comentarios.: