martes, enero 08, 2013

Mitos Geniales IX: Los profesores cubanos



Por aquellas fechas (estamos en 1983) vinieron a la Facultad de Economía dos profesores de la Universidad de La Habana. La directora de la carrera allá y otro catedrático. Dieron sendas conferencias sobre la historia económica reciente de la isla. Resultaba interesante constatar que en un cuarto de siglo, la estrategia había sufrido una gran cantidad de ajustes: se movían bajo la lógica de “prueba y error”. 
En un par de ocasiones tuve la posibilidad de hablar con ellos de una manera un poco más relajada. Una fue en los cubículos del CEDEM; la otra, en una parrillada que organizaron los compañeros. Allí empezaron a caer las cosas por su peso.
La primera vez, la directora pronunció una frase que se me hizo excesiva: “porque nuestro sistema es infinitamente superior al suyo”. Le comenté que la palabra “infinitamente” no cabía porque, de ser así, el sistema cubano era perfecto, habrían llegado al Comunismo con C mayúscula y no tendrían necesidad de hacer más ajustes porque habrían pasado (parafraseando a Marx) “del reino de la necesidad al reino de la libertad”.

-Chico, es que nosotros usamos infinitamente infinitamente.

-Pero admites que es un uso retórico y no científico de la palabra.

-En Cuba, sin retórica revolucionaria, no habría Revolución –concluyó, luego pensó unos segundos y matizó-… pero nuestro sistema es superior al capitalista.


El otro profesor en su exposición había señalado que la Revolución (así, en singular) había cometido, en diferentes ocasiones, el error de “no seguir las leyes objetivas de la construcción del socialismo”, de las cuales no especificaba postulado alguno. Lo dejamos ir vivo en el auditorio –supongo que por solidaridad con Cuba-, pero a la hora de la parrillada, ya todos con unos cuantos tequilitas y cervezas encima, le insistimos en que nos explicara las famosas Leyes Objetivas.

-Es muy fácil, compañeros –explicó-. Las leyes objetivas de la construcción del socialismo son las leyes subjetivas del Comandante en Jefe en ese momento histórico específico. ¿Entendido?  


No hay comentarios.: