martes, septiembre 01, 2009

Un bat encendido, una estrella encubierta y una rodilla destrozada


Mexicanos en GL. Agosto


Agosto –ya tras largos cuatro meses de ajetreo- suele ser mes de definiciones en Ligas Mayores. Te consolidas, te estancas o te truenas. Entre los mexicanos, Adrián González y su bat humeante y Alfredo Aceves –la nueva estrella escondida de los Yanquis- consolidan un gran año. Al contrario, Luis Ayala y Oliver Pérez tuvieron una temporada para el olvido –y para el quirófano, en el caso del zurdo-. Resulta significativo y preocupante que, salvo Dennys Reyes, ninguno de los lanzadores que representó a México en el Clásico Mundial haya podido hacer la temporada completa. Aquello fue un mal manejo del staff de pitcheo, por donde quiera que se le mire.

Aquí el seguimiento del contingente, siempre de acuerdo con el desempeño acumulado en la temporada:


Adrián González estuvo encendido durante buena parte de agosto, mes en el que bateó para .362, con 6 cuadrangulares y 17 impulsadas para los tristes Padres. En la temporada lleva .272, con 34 jonrones y 77 producidas. Su parque no le ayuda: como local batea .232 con 11 vuelacercas; como visitante, .315 con 23 palos de vuelta entera. Ha recibido ya 99 bases por bolas.

Yovani Gallardo tuvo cuatro aperturas de calidad para los Cerveceros en el mes, contra una mala salida y otra regular. Sin apoyo de su ofensiva, tuvo 2 ganados y 3 perdidos en agosto. En el año, 12-10, 3.56 de carreras limpias y 186 ponches, que lo colocan en tercer lugar de la Liga Nacional.

Joakim Soria no tuvo el mejor de los meses en agosto, tal vez por las pocas oportunidades de salvamento que le dan los Reales. El coahuilense tuvo 3 salvados, un desperdicio, un juego ganado y dos perdidos en el mes. Su porcentaje de carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas se elevó a 2.97. En el año, su marca es de 3-2, 21 juegos salvados y 3 rescates desperdiciados.

Alfredo Aceves se está convirtiendo en el as bajo la manga de los Yanquis. Es el relevista de Ligas Mayores con mejor récord de ganados y perdidos. El de San Luis Río Colorado ganó tres juegos en el mes, para poner su marca del año en 9-1, 1 salvado y 3.88 de PCL.

Jorge Cantú es cuarto bat, pero se ha comportado con la majagua como si fuera el segundo, con pocos batazos grandes. En agosto bajó su promedio a .276, con 13 cuadrangulares, 71 producidas y dos robos. Ya se volvió a acoplar en la tercera base, y comete menos errores.

Scott Hairston, ahora con Oakland, ha bajado un poco su productividad. Su porcentaje en la temporada bajó a .272, con 16 vuelacercas, 53 remolcadas y las mismas 10 bases que se robó con San Diego.

Jorge De la Rosa tuvo en agosto su típica inconsistencia: tres salidas de calidad y dos malas, también tuvo 3 ganados y 2 perdidos (aunque perdió una buena salida y ganó en una mala). Es el lanzador con más victorias desde el Juego de Estrellas. En buena parte dependerá de él si los Rockies pasan a postemporada. En la campaña lleva 12-9, 4.76 de efectividad y 152 ponches recetados.

Jerry Hairston Jr. El mayor de los hermanos Hairston, ahora con los Yanquis, tuvo un buen mes al bat: .293, con 2 jonrones y 10 producidas, pero sin un solo robo y con un error que le cortó a su compañero Andy Pettite un juego perfecto. En la temporada tiene .259, 10 jonrones, 37 impulsadas y 7 robos.

Rod Barajas vio que su bat dejó de languidecer y tuvo un repunte. No en el porcentaje, que sigue bajo, sino en el poder. El receptor de los Azulejos conectó 7 jonrones en agosto. En la campaña lleva .244, 16 cuadrangulares y 60 producidas, las máximas de su carrera.

Dennys Reyes estuvo muy dominador en agosto. El especialista zurdo de Higuera de Zaragoza mantuvo dos ventajas y sólo aceptó una carrera en el mes (en el que lanzó para 1.29 de PCL). En el año, 0-2, 3.77 de limpias, 16 ventajas sostenidas y un juego salvado.

Elmer Dessens regresó rápido a los Mets, y ha hecho una labor más que digna, trapeando innings. Si bien trabaja en situaciones de relativamente poco estrés, los datos lo colocan, con 2.70 de limpias, como el pitcher mexicano más efectivo de la temporada… y el .188 que le batean los adversarios nos dice que no es casualidad.

Augie Ojeda tuvo un gran mes en agosto. No sólo con el bat (.311 y 7 impulsadas); sobre todo con el guante: no lleva error en 81 oportunidades en la segunda base de Arizona. En el año batea para .241, con un jonrón, 12 producidas y tres robos.

Juan Castro brilla con el guante para los Dodgers cuando lo dejan jugar. En la campaña lleva .299, con 1 cuadrangular y 9 impulsadas.

Ramiro Peña está como yo-yo entre los Yanquis –adonde volvió por quince días en agosto- y las Ligas Menores. Mejoró su promedio de bateo, que ahora es de .277, con 7 impulsadas y tres robos.

Rodrigo López pasó del limbo al cielo al purgatorio. Tras su buena actuación como abridor de Filadelfia, fue un desastre en el bullpen y le dieron las gracias. El tiempo dirá si lo de julio fue en realidad Ave Fénix, o el canto del cisne del veterano de Tlanepantla. En agosto tuvo un horrible 27.00 de carreras limpias. En la temporada, 3-1, con 5.70.

Edgar González Sabín se recupera del pelotazo que recibió en la cabeza y ya juega en Ligas Menores. En la campaña, .190, 4 jonrones y 12 impulsadas.

Oliver Pérez tuvo cinco salidas en agosto para los Mets y sólo una de ellas de calidad. La última fue un desastre que obligó a volver a revisar su pierna; se le diagnosticó tendinitis en la rodilla derecha y fue operado el 1º de septiembre. Volverá hasta 2010. En agosto, 1 ganado, 1 perdido y 5.64 de limpias. En la temporada 3-4 y 6.82.

Édgar González vuelve a abrir con los Atléticos para darle un día extra de descanso a sus lanzadores novatos, después de pasarse largo rato trapeando innings con regular suerte. En agosto lanzó para 5.87; en el año lleva 0-1, con 5.24 de efectividad.

Jorge Campillo (1.0 y 4.15 de limpias con Atlanta) termina la temporada en la lista de lesionados.

Luis Ayala estuvo en dos equipos en el año y ambos lo dejaron ir por la misma razón: no ha funcionado bajo presión, y menos en equipos contendientes. En agosto con los Marlines lanzó para 18.90, perdió 2 juegos y desperdició un salvamento. En la temporada, 1 victoria y 5 derrotas, con 5.63 de limpias.

Alfredo Amézaga (.217-0-2) está fuera por la temporada. Luis Cruz, con Pittsburgh, batea para .185 con una impulsada. Walter Silva (0-2, 8.86 de carreras limpias). Arturo López (0-0 y 19.29) y Luis Mendoza (0-0, con 36.00), siguen en las menores.

No hay comentarios.: