martes, mayo 04, 2010

Cantú y Soria, al libro de récords


Mexicanos en GL Abril

La temporada de Ligas Mayores ha empezado bien para los peloteros mexicanos. De entrada, el primer mes les ha traído dos marcas importantes. Jorge Cantú estableció el récord de más partidos consecutivos produciendo carrera en un inicio de temporada, al hacerlo en diez encuentros seguidos. Joakim Soria, por su parte, rompió la marca de más rescates para un beisbolista mexicano en Grandes Ligas, que estaba en poder del legendario Aurelio López, “El Buitre de Tecamachalco”. Por otra parte, está naciendo una estrella insospechada, el zurdo tamaulipeco Jaime García, que ha estado intratable en la loma de pitcheo y el michoacano Yovani Gallardo firmó un jugoso contrato multianual con los Cerveceros de Milwaukee.

Aquí, la primera entrega del análisis de los mexicanos en Grandes Ligas, en orden de su desempeño individual de toda la temporada.


Jorge Cantú. El tamaulipeco vuelve a tener un abril caliente. Se prometió pensar más en su porcentaje y en sus carreras producidas que en los jonrones, y lo está cumpliendo. Produjo carrera en sus primeros diez juegos del año (14 partidos seguidos, si tomamos en cuenta el fin de la temporada pasada), rompiendo un récord del lejanísimo 1920 y llegó a 21 encuentros consecutivos conectando imparable, algo que no se hacía desde 2005. Pegó de hit en 23 de los primeros 25 partidos. Terminó abril como líder en producidas de las Mayores. A la fecha sus números son: .296 de porcentaje, con 6 cuadrangulares y 25 remolcadas. Esperemos que al de los Marlines no le suceda lo que en el pasado, que se enfrió durante mayo y junio, para volver a su nivel hasta la segunda mitad de la campaña.

Jaime García. Tras una exitosa operación Tommy John el año pasado, el de Reynosa consiguió hacerse, en la primavera, de la quinta posición en la rotación de los Cardenales de San Luis. Y ha resultado excepcional. Cinco aperturas, todas de calidad. Derrotó a Gallardo, se enfrascó en un duelazo con Johan Santana, permitiendo un hit en 7 entradas, perdió ante Tim Lincecum y ganó sus dos últimas salidas. Su marca, 3 ganados, 1 perdido, 1.12 carreras limpias admitidas por cada 9 innings lanzados, 23 ponches. Se le embasa, en promedio, sólo un bateador por entrada. Habrá que seguirlo de cerca.

Joakim Soria. Ubicado ya en la elite de relevistas, el de Monclova ha salvado 7 partidos en 8 oportunidades de rescate. Podría tener más actividad, si el manager no se apegara tanto al librito (los relevistas intermedios tiran juegos ganados antes de que lleguen la novena entrada y Joakim). El 24 de abril se estableció como el máximo rescatista mexicano de todos los tiempos y es de esperarse que casi en cada partido siga subiendo la marca (para superar a Aurelio López como relevista, hay que recordar que El Buitre tuvo muchas más victorias y grandes actuaciones en Serie Mundial). Joakim no cumple los 26 años y lleva 96 salvamentos en su carrera. En la temporada, 0-0, 19 ponches y 2.31 de carreras limpias.

Adrián González. Garantía al guante y con la majagua, Adrián sigue jugando de manera consistente en el corazón del orden al bat de los sorprendentes Padres. Lleva .281 de porcentaje, con 6 jonrones y 17 producidas. Ya avisó que, si lo llaman al Juego de Estrellas de 2011, a celebrarse en Arizona, no asistirá en protesta por la ley racista contra los inmigrantes. Bien por el Titán.

Yovani Gallardo. Tras un inicio titubeante, y la firma de un contrato que lo liga a los Cerveceros de Milwaukee por cinco años, a cambio de 30 millones de dólares, Yovani Gallardo se ha visto dominador. Perdió sus dos primeras salidas, en la tercera salió sin decisión y ganó las tres siguientes, ponchando a más de una decena de rivales en cada uno de ellos. Además, ha bateado bien, con 1 cuadrangular, 4 producidas y un OPS de .824 (el OPS es la suma de porcentaje de embasamiento y slugging): Su marca, 3-1, 3.00 de PCL y 40 chocolates recetados.

Jorge De la Rosa. El regiomontano llegó a acumular la mejor marca de ganados y perdidos en las mayores de junio de 2009 a finales de abril de 2010, hasta que el día 25 salió del partido con una molestia en el dedo, que resultó ser un tendón flexionado. Una lesión muy rara, que lo dejará fuera de acción por lo menos un mes. Lleva récord de 3-1 (incluida una joya de pitcheo en su debut del año), con 3.91 de CL y 26 ponches.

Dennys Reyes. El zurdo de Higuera de Zaragoza se consolida como uno de los mejores especialistas zurdos de la gran carpa. De sus 12 breves apariciones en la loma, sólo en una le pegaron. El saldo: 2 ganados, 0 perdidos, 4 holds (ventaja sostenida en situación de salvamento), un rescate desperdiciado y PCL minúsculo de 1.35.

Alfredo Aceves también encontró su lugar. Es el relevista largo por excelencia de los Yanquis neoyorquinos. Controla a los rivales con discreción, sin apabullar a ponches. Apareció en ocho ocasiones y sólo en una fue apaleado. Lleva marca de 2-0, con 3.38 de PCL.

Scott Hairston. De regreso con los Padres, luego de su breve periplo en Oakland, el menor de los Hairston Arellano juega casi todos los días, pero es titular sólo ante pitcher zurdo. Lleva .269 de promedio, con 4 vuelacercas, 10 remolcadas y 3 robos.

Rod Barajas. Ahora con los Mets –y manejando bien a su cuerpo de lanzadores- el receptor californiano está bateando con poder. 6 cuadrangulares y 13 producidas hablan por él. Su promedio, normal para un catcher: .231

Juan Castro. El útil infielder mochiteco ha sustituido con algo más que decoro al lesionado superestrella Jimmy Rollins como paracorto de los Filis. Se sabe de su habilidad con el guante. E, igual que el año pasado, batea para un porcentaje decente, con pocos extrabases (.271 con 10 producidas).

Jerry Hairston Jr. es otro utility que accede a la titularidad de las paradas cortas por lesión ajena. Con San Diego ha bateado para.215, con 6 producidas y dos robos de base.

Oliver Pérez está lanzando mucho mejor que el año pasado, pero eso no es decir mucho. Los bateadores le conectan poco al zurdo sinaloense, pero sigue teniendo problemas con su control, lo que se traduce en pasaportes, demasiados lanzamientos y aperturas de pocos innings. Además, sus compañeros Mets no lo han ayudado a la hora de batear. De cinco salidas, lleva récord de 0-2, un aceptable 4.05 de limpias y 20 ponches. A su favor, la quinta salida ya puede ser considerada “de calidad”.

Rodrigo López logró obtener un lugar en la rotación de Arizona e inició la campaña con una salida de calidad. A partir de ahí, ha sido más la hiel que la miel. Se le embasa demasiada gente y, a diferencia de Oliver, el veterano de Tlanepantla no parece estar repuntando. En el año, 1-1, con un mediocre 4.50 de PCL y 19 chocolates.

Francisco Rodríguez se tomó su primer buchito de café en Grandes Ligas, con los Ángeles de Los Ángeles (valga el pleonasmo). El mexicalense, ex de Tigres y Pericos, lanzó una entrada perfecta, con un ponche, antes de regresar a AAA.

Ramiro Peña ha tenido acción limitada con los Yanquis (le toca suplir a los superestrellas Derek Jeter y Alex Rodríguez), sobre todo como bateador y corredor emergente. En el guante se lució con una de las mejores atrapadas de la temporada. Al bat, tiene un pobre .071, con 3 anotadas y 2 producidas.

Augie Ojeda ha calentado bastante la banca. Batea apenas para .100, con una remolcada.

Luis Mendoza llegó a los Reales procedente de Texas, se quedó en el róster e inmediatamente hizo de todo para ser degradado, a pesar de que el relevo intermedio de Kansas City está entre los peores de la liga. Perdió el juego en su primera aparición como relevista y lo bajaron a trapear innings. El veracruzano los dejó bastante sucios, porque a cada partido le pegaban. Fue descendido a AAA cuando llevaba marca de 0-1, 22.50 de PCL, un salvamento desperdiciado y un promedio de un jonrón recibido por cada inning lanzado.

--

Adrián González tiene razón en boicotear el All-Star Game de 2011, si se efectúa en Arizona. Para presionar por un cambio de sede, en repudio a la ley racista, haz clic aquí:

No hay comentarios.: