martes, junio 08, 2010

Jaime García, por el sendero del Toro Valenzuela

<

Mexicanos en GL  Mayo

Cruel en otras temporadas, mayo de 2010 fue pródigo con los peloteros mexicanos en Grandes Ligas. Lo más notable, sin duda, que Jaime García haya estado a un solo inning de empatar la marca de Ligas Mayores de más salidas de calidad seguidas para un lanzador novato, que estaba en poder, ni más ni menos, que de Fernando Valenzuela en su inolvidable 1981. Además, González, Cantú y Barajas siguen muy productivos al bat, y Gallardo y Soria se consolidan como jóvenes estrellas del montículo.

Aquí, antes de que nos agarre la vorágine futbolera, la segunda entrega del análisis de los mexicanos en Grandes Ligas, en orden de su desempeño individual de toda la temporada.

Jaime García va en serio. Sus siete primeras salidas a la loma de pitcheo fueron de calidad (seis o más entradas lanzadas; tres o menos carreras limpias recibidas). Necesitaba otra más para igualar la marca de Fernando Valenzuela, pero en el partido contra Florida hizo demasiados lanzamientos en las primeras cinco entradas y, aunque tenía en ceros a los Marlines, fue sustituido por un bateador emergente. Luego, el de Reynosa se ha despachado otras tres salidas de calidad: lleva 10 en 11 aperturas (el de Etchohuaquila tendría que esperar a su salida 12 para llegar a 9). Sin la espectacularidad del Toro, que propinó cinco blanqueadas en sus seis primeras salidas, Jaime ha mostrado una consistencia excepcional. García ha admitido 1.42 carreras limpias por entrada lanzada y es el segundo pitcher más efectivo en Grandes Ligas; a estas alturas de la temporada de 1981, la efectividad de Valenzuela era de 1.89. Sin el mismo apoyo ofensivo, la foja de ganados y perdidos de García es de 5-2; la de Fernando en su año del Cy Young era de 8-2. Y Fernando era más ponchador: llevaba 77 chocolates, frente a 55 de Jaime. El mero hecho de poder compararlos ya habla del temporadón que está teniendo el de los Cardenales.

Adrián González había empezado bien el año. Siguió mejor y, tras un breve slump a finales de mayo, encendió su bate al máximo. El tijuanense primera base de los Padres batea para .288, con 13 jonrones y 38 carreras producidas. Bateando en el parque más hostil a los bombarderos, ya está en la lucha por el liderato de cuadrangulares. El buen paso de San Diego hace difícil que se haga realidad lo que muchos deseamos: que lo vendan a un equipo con parque amigable y destroce los récords ligamayoristas.

Jorge Cantú salvó con bien su tradicional escollo de mayo. Aunque bajó en porcentaje y en número de impulsadas, el tamaulipeco no parece enfriarse y ha iniciado bien el mes de junio. Sus números, en lo que va del año, .289, con 8 vuelacercas y 43 producidas, que lo colocan en tercer lugar de la Liga Nacional.

Yovani Gallardo dejó atrás los nervios del inicio de temporada y lleva diez aperturas seguidas sin perder. Lanzó el 28 de mayo la primera blanqueada de su carrera y lleva ocho salidas de calidad. El único abridor respetable de los Cerveceros, tiene 6 ganados, 2 perdidos, un muy buen 2.64 de PCL y ha propinado 77 ponches. Tiene, además, un futuro brillantísimo.

Joakim Soria está empezando a ser demasiado grande para su equipo, los Reales de Kansas City, por las pocas oportunidades de salvamento que le presentan. Aún así, está entre los líderes de la Americana. De 21 ocasiones que ha ido a la loma de las responsabilidades, sólo en 3 le han hecho daño. Lleva 0 ganados, 1 perdido, 13 salvamentos (llegó a 102 en su carrera), 2 salvamentos desperdiciados, 2.49 de carreras limpias y 29 ponchados. Se empieza a especular que será traspasado a una escuadra contendiente.

Rod Barajas  continúa dando muestras de su poder al bat. Tuvo un mayo excelente, con .304, 6 jonrones y 19 producidas. Al momento, su promedio del año es de .267, con 11 cuadrangulares y 30 impulsados.

Alfredo Aceves ganó otro juego en mayo, en relevo largo, pero se lesionó la espalda. Se habla de una posible cirugía, que terminaría con su temporada. El Yankee de Sonora lleva marca de 3-0, un juego salvado, 3.00 de PCL y un hold (ventaja sostenida en situación de salvamento).

Dennys Reyes. El especialista zurdo de Higuera de Zaragoza tuvo un mayor perfecto. Apareció 14 veces en el montículo, y no le anotaron. Inició junio, sin embargo, con una derrota. Su marca del año 2 ganados, 1 perdidos, 4 holds, dos rescates desperdiciados y PCL de 2.65.

Jorge De la Rosa pasó el mes en la lista de lesionados. Apenas ha vuelto a lanzar desde la lomita y se espera que el regiomontano regrese a los Rockies a principios de julio. Lleva récord de 3-1, con 3.91 de CL y 26 ponches.

Scott Hairston  también visitó la lista de lesionados, pero sólo por la segunda quincena de un mayo que había comenzado frío, y regresó caliente en junio. El jardinero de los Padres Lleva .238 de promedio, con 7 vuelacercas, 15 remolcadas y 3 robos.

Francisco Rodríguez fue vuelto a llamar por los Ángeles de Los Ángeles (los que juegan en Anaheim, pues) y en 7 entradas y un tercio, ha admitido sólo tres hits, no ha permitido carrera ni dado pasaportes. En cambio, 9 bateadores han sido ponchados por él.

Elmer Dessens es como aquellas pilas. Sigue y sigue. De vuelta en la Gran Carpa, como relevista de los Mets, el sonorense ha hecho una buena labor, con tres holds, y una efectividad de 1.42 en poco más de 6 entradas lanzadas. Perdió un juego.

Jerry Hairston Jr. ha cumplido a secas como shortstop de los Padres. Bien en el campo, regular –pero al alza- al bate. En mayo, su promedio fue de .258, con 3 jonrones y 14 producidas, lo que mejora sus números del año a .240, 3 cuadrangulares, 19 remolcadas y 4 robos.

Rodrigo López
se ha estabilizado en la rotación de Arizona, y ha tenido 7 salidas de calidad, poco apoyadas ofensivamente por su equipo. También ha lanzado muy mal en 3 de sus aperturas. Tiene récord de 2-4, 4.27 de PCL (apenas arribita del promedio de la liga) y 45 ponches.

Ramiro Peña es visto como un jugador de gran futuro por los Yanquis. Ante la perspectiva de bajarlo a AAA para que tuviera más actividad, los directivos del Bronx prefirieron usar de vez en cuando a los superestrellas Derek Jeter y Alex Rodríguez como bateadores designados para darle juego al regiomontano, que siempre se luce con el guante y ahora batea para .227 con 6 producidas, 10 anotadas y 2 robos de base.

Juan Castro tenía la titularidad en Filadelfia, era suya y la está dejando ir, primero con una lesión y luego con un slump de bateo. Tras un pobre mayo y una paupérrima primera semana de junio, su promedio bajó a .227, con 11 producidas.

Oliver Pérez va de nuevo rumbo a la tumba beisbolística. El talentoso y muy bien pagado zurdo de Culiacán nomás no ha encontrado el plato. Fue removido al bullpen de los Mets y tampoco allí funcionó. Se acordaron que tenía una lesión en la rodilla, que agrava su chafitis aguda, su desconcentritis crónica y su inefectividadis carreralímpida. Ojalá, en buena onda, que lo más grave sea la rodilla. Su marca en el año, 0-3, 6.28 de limpias, 2 embasados por entrada lanzada. Su futuro con los Metropolitanos, inseguro: ha sido una de las peores apuestas financieras del gerente Omar Minaya.

Marco Estrada fue activado por los Cerveceros, que no han podido establecer un cuerpo relevista estable. El sonorense fue vapuleado en cinco de sus siete apariciones, hasta ser diagnosticado con “fatiga en el hombro” (otro nombre para la chafitis aguda) y enviado a la lista de lesionados. Su marca es de 0-0, con 9.53 de PCL.

Augie Ojeda es un utility poco utilizado. Batea para .154, con dos producidas.

Luis Mendoza (0-1, 22.50 de PCL) se mantiene en ligas menores.  

No hay comentarios.: