jueves, agosto 05, 2010

Estrellas solidarias

La nota más interesante para los peloteros mexicanos en Grandes Ligas durante julio fue que por primera vez fueron llamados tres de ellos –Adrián González, Joakim Soria y Yovani Gallardo- al Juego de Estrellas y que, tanto Soria como Gallardo declararon que no asistirían el año próximo al juego de estrellas programado en Phoenix, de mantenerse la ley racista de Arizona –el Titán González lo había expresado semanas antes-. Se llevaron críticas kukluxklanescas, pero el aplauso solidario de quienes estamos a favor de los derechos humanos. Por lo demás, Jorge Cantú pasó a un equipo contendiente, los Rangers de Texas, pero en una situación de doble filo.

Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo –como es costumbre- por lo logrado a lo largo de la temporada.

Adrián González continúa cargando a los Padres en su loca carrera hacia la postemporada. No mantuvo durante julio el nivel increíble del mes anterior, entre otras cosas porque le volvieron a dar bases por bolas al por mayor (bateó para .276, con 5 jonrones y 17 producidas). Lleva marca en el año de .289, con 21 cuadrangulares y 68 remolcadas. Para documentar su carácter de beisbolista completo, y para de nuevo contradecir al inexistente librito, Adrián –bateador a la izquierda- tiene el tercer mejor porcentaje en contra de lanzadores zurdos.

Yovani Gallardo se lesionó poco antes del Juego de Estrellas, no pudo participar en él y perdió una salida de temporada regular. Volvió al montículo con dos salidas de calidad y dos salidas malas. En la temporada, lleva marca de 10-5, 14 salidas de calidad, efectividad de 2.71 y 142 ponches, en línea con volver a superar los 200 chocolates en la temporada. Con la majagua, ya conectó su cuarto jonrón y sólo Cory Hart lo supera, en el equipo, en OPS (embasamiento + slugging)

Joakim Soria ha salvado juegos en sus últimas 23 apariciones en la lomita de pitcheo, para los Reales de Kansas City. Eso tiene una sola definición: consistencia. Sin embargo, en el mes perdió un juego al que llegó cuando estaban empatados. En el año, 0-2, 30 rescates (es el tercer año consecutivo que alcanza cuando menos esa cifra) y 2.20 de limpias.

Jaime García ha empezado a tener salidas sin tanta efectividad. Tuvo marca de 2-1 en abril, en el que tres de sus seis aperturas fueron de calidad (la tercera victoria se la tiró el gordito Dennys Reyes). En la temporada lleva 9-5, 2.53 de limpias y 97 ponches.

Jorge Cantú se mantuvo a la baja durante julio, en el que bateó solamente para .238, con 4 producidas. A finales de mes se barajó su pase a los Rangers de Texas, líderes de la división oeste de la Americana. Algunos analistas consideraron que, en medio del fuerte line-up tejano, Cantú brillaría; otros se preocuparon por la posibilidad de que el de Reynosa tenga juego sólo contra lanzadores zurdos. Está sucediendo lo segundo y Jorge tendrá que luchar por jugar todos los días. En el año lleva .263, con 10 jonrones y 54 producidas.

Elmer Dessens la está haciendo muy bien en el relevo intermedio de los Mets. Sólo en 4 de las 28 ocasiones que ha lanzado en la temporada 2010 le han podido anotar, y eso se refleja en un minúsculo 1.93 de PCL. En el año lleva 2 ganados, 1 perdido y  4 holds (ventajas sostenidas).

Alfredo Aceves  (3-0, un juego salvado, 3.00 de PCL) todavía no regresa al bullpen de los Yanquis. Siguen diciendo que ya merito. .

Dennys Reyes. El especialista zurdo de los Cardenales mejoró en julio respecto a junio. Salvó un juego, tiró otro (el de Jaime García) y mantuvo dos ventajas.  Su marca del año es de 2 ganados, 1 perdido, 6 holds, tres rescates desperdiciados y PCL de 3.77.

Jerry Hairston Jr. El cumplidor infielder fue pasado a la segunda base de San Diego, tras la contratación de Miguel Tejada en las paradas cortas de los Padres. En julio bateó para .277, con 2 jonrones, 8 producidas y 3 robos de base. En la temporada: .245, 7 vuelacercas, 42 remolcadas y 8 estafas.

Scott Hairston mejoró ligeramente su bateo en el mes. El jardinero de los Padres lleva en la temporada: .232, con 10 jonrones y 33 empujadas, además de 6 robos de base.

Rod Barajas, fiel a su costumbre, se fue desinflando conforme avanzó la temporada. Terminó el mes en la lista de lesionados. En el año lleva  .228, 12 cuadrangulares y 34 impulsadas.

Jorge De la Rosa regresó por fin a la rotación de Colorado, y se tardó un poco en volver a tomar el ritmo. Sus dos primeras salidas fueron muy malas; las otras tres han sido de calidad. En la temporada, su marca es de 4-3, con 5.01 de CL y 53 ponches.

Rodrigo López ha lanzado mejor de lo que dicen sus números de ganados y perdidos. El problema que ha tenido es que, a la hora mala, le pegan de jonrón: es un problema histórico para el de Tlanepantla (recordemos sus salidas en el Primer Clásico Mundial: ambas buenas, contra EU y Corea y en ambas perdió apretadamente tras un cuadrangular contrario): En la temporada, 5-10, 4.64 de efectividad, 79 ponches y 12 salidas de calidad (de 22 apariciones). Es el lanzador de Grandes Ligas que más palos de vuelta entera ha admitido en el año (27).

Francisco Rodríguez se consolida como abridor intermedio de los Angeles de Los Angeles, pero ya perdió otro juego en julio: 0-2, 4.06 de efectividad y una ventaja sostenida.

Ramiro Peña, jugando ocasionalmente (o, a menudo, como corredor emergente) se mantiene con los Yanquis y ha mejorado su bateo al grado de acercarse a la Línea Mendoza (su fildeo es una delicia). En el año tiene promedio de .204 con 11 producidas y tres robos

Juan Castro. El veterano infielder, a diferencia de Peña, fue rebajado por los Filis a AAA a principios de julio. En el año, .198 con 13 producidas.

Oliver Pérez regresó a las Mayores, al bullpen. En su primera aparición dio dos bases, pero sacó el inning; en la segunda, se las arregló para perder el juego admitiendo un cuadrangular; en la tercera, lo cosieron a palos. Su principal problema está en haber perdido la confianza en sí mismo. Su marca en el año, 0-4, 6.70 de limpias.

Augie Ojeda juega cada vez más esporádicamente. Batea para .169, con cuatro producidas.

Marco Estrada (0-0, con 9.53 de PCL) sigue lesionado y Luis Mendoza (0-1, 22.50 de PCL), en ligas menores.  

No hay comentarios.: