martes, julio 03, 2012

¿Quién suplantó al Titán?


Mexicanos en GL. Mayo-junio

Siguen las pocas luces para los peloteros mexicanos en Grandes Ligas durante 2012. Llegó la mitad de la temporada y. por primera vez desde hace 5 años, no tenemos a ninguno en el Juego de Estrelllas. Para colmo, Jaime García se lesionó y Jorge de la Rosa todavía no hace su retorno a los montículos ligamayoristas, tras la operación al codo del año pasado.

En esas circunstancias, lo más relevante ha sido la desaparición del otrora “Dios azteca de la bases por bolas”, al perder Adrián González su disciplina en el plato, la estabilización del Patón Aceves como cerrador de los Medias Rojas, tras un inicio trastabillante y el ratito de ensueño en el que Luis Mendoza jugueteó con un no-hitter.
  
Aquí, el desempeño del contingente nacional, de acuerdo con lo realizado en la temporada (como siempre, se incluyen los mexico-americanos que estuvieron en el equipo de México en el Clásico Mundial).

Alfredo Aceves, aunque está claramente fuera de la posición en la que se siente más cómodo, se ha afianzado como cerrador de Boston, en sustitución de Andrew Bailey. Al principio, cada que entraba a relevar era un albur. Ahora, sin brillar en demasía, el Patón suele terminar salvando el juego. Su PCL, que era de 10.29 el primer mes, ha bajado a un decente 4.17, acumula 19 rescates, no ha desperdiciado más salvamentos (3, el primer més), pero ha perdido algunos juegos, para llegar a 0-5.  

Adrián González, salvo por su fildeo límpido (en la inicial, pero también como jardinero derecho) y su porte extraordinario de pelotero, está irreconocible en 2012. Ha perdido poder, conecta menos y, sobre todo, se le nota desesperado en la caja de bateo. El hombre que recibía casi 100 pasaportes por temporada cuando jugaba con los Padres, apenas lleva 23 bases por bolas en media campaña, a cambio de 63 ponches. Sus números, entonces, son los de un buen pelotero titular, no los de un superestrella: .272 de porcentaje, con 6 jonrones y 43 producidas. En los últimos días, el poder parece haber vuelto a su bat. Veremos si se mantiene o si el Titán ha sido suplantado este año por un beisbolista común y corriente.

Luis Ayala es una de las discretas razones por las que los Orioles de Baltimore son una de las sorpresas del año. Es un gusto que esté claramente de regreso, en versión mejorada, el relevista que brillara con Expos y Nacionales, y que tuviera un severo bache de 2008 a 2010. Su marca en el año, de 2-1, 1 salvamento, 6 ventajas sostenidas (holds) y un excelente 1.96 de carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas.

Yovani Gallardo, sin estar plenamente dominador, ha lanzado mucho mejor en mayo y junio de cómo lo hizo a principios de año. Sobre todo, ha esquivado las salidas desastrosas. No ha contado con mucho apoyo ofensivo de su equipo. Su marca de ganados y perdidos es de 6-6, pero 14 de sus 17 salidas han sido de calidad (11 de 12 en los últimos dos meses), su PCL, de 3.87 ya está en línea con su promedio de por vida y los 101 ponches recetados hasta el momento indican que lleva ritmo para superar, por cuarto año consecutivo, la difícil marca de 200 chocolates en la temporada.

Scott Hairston.  El menor de los Hairston Arellano ha tenido más regularidad en el jardín de los Mets, sobre todo a partir de que en mayo su bat estuvo calientísimo. Batea para .255 con 10 cuadrangulares, 32 impulsadas y 4 bases robadas. Su talón de Aquiles sigue siendo el pitcheo derecho: les batea para .194, frente a .301 contra pitcher zurdo.

Jaime García, tras dos buenas salidas en mayo, empezó a resentirse del hombro de lanzar, el izquierdo, y a principios de junio entró a la lista de lesionados. Las dos salidas que tuvo ya con el hombro demasiado tenso no fueron afortunadas. De las 11 aperturas de la temporada, 6 han sido de calidad. Lleva marca de 3-4, con 4.48 de limpias y 51 ponches. Se espera que regrese después del Juego de Estrellas.  

Luis Mendoza. El veracruzano estaba por dejar la rotación de los Reales de Kansas City –y hasta había relevado unos partidos-, cuando lanzó 6 entradas sin hit y salió del juego tras recibir el primer imparable de un partido que no ganó. A finales de mes lanzó una joyita de 8 entradas y sólo 5 hits. Ya se quedó como abridor. 3 de sus 9 salidas han sido de calidad, tiene marca de 3-4, con 4.50 de PCL y 35 ponches.

Jerry Hairston Jr., tras un mayo de majagua caliente fue titular con los Dodgers en junio, jugando sobre todo en el infield. El veterano utility batea para .293, con 3 vuelacercas, 19 remolcadas y un robo de base.  

Marco Estrada se la pasó lesionado casi todo el mes de junio. El quinto abridor de los Cerveceros regresó a finales de mes. Ha tenido 6 aperturas, dos de las cuales fueron de calidad. Su marca, 0-3, con un hold, 4.50 de carreras limpias y 46 ponches.

Rod Barajas se sostiene con las uñas, gracias a su poder y capacidad de manejo de los lanzadores, en la titularidad en la receptoría de Pittsburgh. Batea para .218, con 7 jonrones y 18 producidas.

Rodrigo López. Continúa en AAA. Su marca: 0-1, 5.68 de PCL.

Fernando Salas. Tras un rato en ligas menores, el relevista de los Cardenales volvió a la gran carpa y, a diferencia de lo sucedido el año pasado, lo ha hecho sin pena ni gloria (o con más pena). Su marca 0-3, 6.04 de efectividad y un rescate desperdiciado.

No hay comentarios.: