jueves, mayo 01, 2014

Cinco inicios brillantes



Ya está de vuelta. Mexicanos en GL. Abril 

Inició la temporada 2014 de Grandes Ligas con menos peloteros mexicanos que en otros años, pero han brillado enormemente en el primer mes de juego. Adrián González, Yovani Gallardo, Sergio Romo, Joakim Soria y Marco Estrada han estado magníficos. Si abril fuera parámetro para todo el año, y bastara con proyectar las estadísticas para los siguientes cinco meses, habría varias marcas positivas que se romperían. Pero la campaña es larga; el beisbol, complejo y las proyecciones, un mero sueño esperanzador.

Aquí el seguimiento del contingente nacional, siempre de acuerdo con el desempeño acumulado en la temporada (y, como de costumbre, incluyendo a los mexico-americanos que han jugado con México en el Clásico Mundial) 

Adrián González está desatado y, al parecer, ha recuperado su poder al bate. Según él mismo ha declarado, se siente mejor de la espalda –tras la operación de hace dos años- y hace un swing más completo. Los ajustes en su bateo han funcionado de las mil maravillas. El primera base de los Dodgers terminó el mes encabezando a la Liga Nacional en cuadrangulares, con 8; es segundo en carreras producidas, con 24, tiene un saludable promedio de .317 y hasta una base robada.

Yovani Gallardo suele iniciar flojo la temporada e ir mejorando en la medida en que avanza el verano. Esta vez ha tenido un inicio extraordinario: seis salidas y las seis de calidad (es decir, al menos 6 entradas lanzadas y un máximo de 3 carreras limpias permitidas). Su equipo, los Cerveceros de Milwaukee, lo ha apoyado poco a la ofensiva. Así, lleva 2 ganados y 0 perdidos, 1.91 carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas (la sexta mejor efectividad de la Liga Nacional) y 25 ponches. Con sus victorias de este año, el michoacano llegó a 87 en su carrera y desplazó a Rodrigo López como quinto máximo ganador mexicano en Grandes Ligas.

Sergio Romo se consolida en la elite de cerradores. El taponero de los Gigantes de San Francisco ha participado en 12 partidos y ha contribuido en tener a su equipo al frente en la división oeste de la LN. Su marca 2-0, con 7 rescates en 7 oportunidades y 2.38 de PCL.

Joakim Soria no estaba garantizado en la primavera como cerrador de los Rangers de Texas, tras la salida de Joe Nathan. Le ganó el puesto a Neftalí Feliz y ha demostrado que es uno de los pitchers que mejor puede terminar un partido. Sólo una vez le pegaron duro, y era un juego en el que llegó con una ventaja amplísima. Su marca en el año 1-1, 3.27 de carreras limpias y 6 salvamentos en 8 oportunidades.

Marco Estrada es otro de los abridores de Milwaukee que tiene a los Cerveceros de líderes en la división central. El sonorense ha estado controlado (sólo ha otorgado 6 bases por bolas, frente a 28 ponches) y permite que muy poca gente se le embase. Su karma sigue siendo que admite demasiados jonrones. Seis salidas en abril, cinco de ellas de calidad. Su marca 2-1, con un muy buen 2.87 de PCL.

Fernando Salas ha estado muy bien en el relevo intermedio de los Ángeles de Los Ángeles (los de Anaheim, pues), al grado que se le utiliza cada vez más en situaciones apretadas, lo que le ha permitido rapiñar un par de victorias. Su récord en el año: 2-0, con 2.31 de carreras limpias y 13 chocolates recetados.

César Ramos inició la temporada como relevista intermedio de las Rayas de Tampa, pero la lesión de Matt Moore lo catapultó a mitad del mes al puesto de quinto abridor. Ha tenido tres aperturas (ninguna de calidad, pero porque no llegó a las 6 entradas completas) y lleva marca de 1-1, con efectividad de 3.38 y 7 ponchecitos.

Oliver Pérez encontró acomodo en Arizona y sigue funcionando como especialista zurdo (aunque ahora suelen enviarlo a relevos un poco más largos). En abril 0-0, 3.95 de PCL y 15 sopas de pichón en sólo 13 entradas.

Jorge De la Rosa empezó flojísimo (aunque sus estadísticas periféricas decían que no estaba taaan mal, sobre todo porque ha mejorado su control) y se ha ido acomodando en la medida en que ha avanzado la temporada. Sus tres primeras salidas fueron una desgracia, la cuarta fue de calidad (pero perdió), en la quinta le alcanzó para ganar  y la sexta fue ya muy buena. El zurdo de los Rockies terminó abril con 2-3, 5.23 de efectividad y 28 ponches.

Miguel González ha tenido una historia similar a la de Jorge De la Rosa. Un mal comienzo y mejoría relativa. El derecho de los Orioles fue apaleado en su debut, tuvo salida de calidad en su segunda apertura; en las siguientes dos no llegó al sexto inning y la última, aunque califica como “de calidad”, la perdió. El Mariachi tiene marca de 1-2, con 5.19 de limpias y 21 chocolates.

Ramiro Peña está en la esquina del róster de Atlanta. El utility regiomontano ha participado poco. Batea para .238 con un jonrón y 3 producidas.

Scott Hairston apenas vio acción en un juego para los Nacionales de Atlanta. Bateó de 2-1, pero se lesionó. Se espera el regreso del jardinero méxico-americano en mayo. 

No hay comentarios.: