miércoles, julio 01, 2015

Tres pitchers intratables

Marco Estrada


Mexicanos en GL.

Mayo-junio 2015

En junio llegó uno de esos extraños momentos de la temporada ligamayorista, en el que tres de los lanzadores más dominantes eran mexicanos. Por unos días, una suerte de ángel cayó sobre Jaime García, Yovani Gallardo y Marco Estrada y no hubo manera en que los bateadores contrarios pudieran hacer algo contra ellos. El ángel ya dejó Toronto, la casa de Marco; y Jaime sufrió una lesión menor. Pero todavía vuela sobre Texas y Yovani.

Aquí el seguimiento del contingente nacional, de acuerdo con el desempeño acumulado en la temporada (como siempre, incluimos a los paisanos que han jugado con México en el Clásico Mundial) 

Adrián González bajó, como es su costumbre desde hace cuatro temporadas, su rendimiento en los meses de mayo y junio. De hecho, cayó en un slump a principios del último mes citado, en el que bateó sólo para .248. Aún así, la inercia del inicio de fuego del tijuanense lo tiene todavía entre los mejores bateadores de la liga. El inicialista de los Dodgers sigue bateando casi igual ante los zurdos que ante los derechos (ojo, míster Matheny), pero trae una brecha entre lo que batea de día (.234) y de noche (.316). En la temporada: .294 de promedio, 12 jonrones, 48 carreras producidas y 23 dobletes (estadística en la que lidera la Liga Nacional).

Joakim Soria tuvo un mayo aún mejor que su excelente abril, pero en junio –como a casi todos los Tigres de Detroit- estuvo por debajo del nivel que le conocemos. Sigue siendo uno de los cerradores de elite en la Gran Carpa. Sus números en el año: 3 ganados, 0 perdidos; 17 salvamentos en 19 oportunidades, 2.56 carreras limpias recibidas por cada 9 entradas lanzadas y 26 ponches.

Yovani Gallardo suele tener dos salidas buenas y luego una horrorosa. Eso no ha sucedido en mayo y, sobre todo, en junio de 2015, en los que ha estado inspirado. De las 11 aperturas que tuvo en esos dos meses, 7 fueron de calidad (es decir, al menos seis entradas lanzadas y menos de tres carreras limpias admitidas). De las últimas 7, sólo una no califica como “de calidad” (no llegó a los seis innings, pero no le anotaron). Lleva 23 entradas consecutivas lanzadas sin admitir carrera. En el camino, ganó cinco juegos y rebasó a Teodoro Higuera como cuarto máximo ganador mexicano en GL. Llega a julio con marca de 7-6, un magnífico 2.72 de limpias y 70 chocolates recetados.

Jaime García por fin regresó a la rotación de los incontenibles Cardenales de San Luis, después de resentirse de su hombro de hierro (y cristal) en la pretemporada. El retorno del zurdo de Reynosa ha sido espectacular, y creo que me estoy quedando corto. Sus 7 aperturas han sido de calidad. Su PCL es un minúsculo 1.69 (que lo tendría encabezando las Mayores si tuviera más innings pichados), y su récord de ganados y perdidos es un engañosísimo 3-3 (perdió un juego 0-2; otro 0-1, un tercero lo dejó 0-2 y un cuarto lo dejó ganado y se lo tiró el relevo). Adicionalmente lleva 32 ponches. No pudo hacer su primera salida programada de julio por un tirón en la pierna (afortunadamente no es el hombro).  

Roberto Osuna, el joven Cañoncito, ya es el cerrador de los Azulejos, sustituyendo al inconsistente Brett Cecil. A lo largo de la temporada se ha visto que el debutante sinaloense es, de lejos, el mejor relevista del equipo de Toronto, así que la decisión era lógica. El único temor era: “¿Podrá un joven de 20 años con la presión de cerrar juegos?”. La respuesta: “Si debutó en Yankee Stadium, con hombres en segunda y tercera y ponchó a Alex Rodríguez, puede con cualquier presión”. Así ha sido: dos rescates en dos oportunidades. En el año: 1-2, 2.02 de PCL, 7 holds (ventajas sostenidas) y los dos juegos salvados ya comentados.

Marco Estrada sabe, sin duda, que le sientan los cambios. En mayo pasó del bullpen a la rotación de los Azulejos, donde anduvo flojo. Pero en junio tuvo cuatro salidas espectaculares. Las más impresionantes fueron las de los días 19 y 24. En la primera, tuvo a los Orioles sin hit hasta la octava entrada, cuando le conectaron un podridito. En la segunda, estaba lanzando juego perfecto con una decena de ponches, ante Tampa Bay, utilizando con maestría su cambio de velocidad, hasta que, con un out en el octavo capítulo, un machucón por tercera se convirtió en infield hit por milésimas de segundo. Dos veces rozó la historia, pero eso está escrito en el destino de los pitchers. En su última apertura del mes le fue mal, ya que le pegaron rápido un par de jonrones (su némesis como lanzador). En el año, 5 salidas de calidad (de un total de 11), 5 ganados, 4 perdidos, 3.58 de efectividad y 64 ponches.

Miguel González está teniendo, como es su costumbre, una temporada buena, pero no espectacular. El Mariachi tuvo un mayo más que decente, hasta que se tensionó en la ingle, por lo que tuvo que descansar quince días. Regresó con más pena que gloria. El lanzador de los Orioles tiene marca de 6-5, 4.04 de carreras limpias y 64 sopitas de pichón.

César Ramos ha cumplido con efectividad sus labores de relevo intermedio con los Ángeles de Los Ángeles. Tiene marca de 2-0,  efectividad de 2.01,  dos holds  y 16 ponchados.

Jorge De la Rosa, tras su desastroso inicio de campaña, ha recuperado la brújula. El zurdo de los Rockies tuvo 10 aperturas en el bimestre, de las cuales cinco han sido de calidad, y en todas ellas ha salido con la victoria. La evolución se ve en su PCL por mes: 11.57 en abril; 4.79 en mayo y 3.16 en junio. En el año, 5-3, 4.59 y 60 chocolatess recetados.

Fernando Salas como a principios de temporada, continúa con su discreto trabajo como relevo intermedio de Los Ángeles angelinos, ha obtenido 8 holds. En lo que va de campaña: 1-1, 4.50 de PCL y 32 ponches.

Sergio Romo ha estado más inconsistente que de costumbre con los campeones de San Francisco. Mayo y junio no le fueron amables. El preparador de los Gigantes tiene marca de 4.32, 0 ganados y 3 perdidos. Pero eso sí, es el lanzador que más ventajas ha protegido en la Liga Nacional, con 20.

Oliver Pérez sigue teniendo un año desigual: el especialista zurdo de Arizona lleva ´record de 1-1, 4 holds, 4.35 de ERA y 25 ponchados (en 20 entradas lanzadas).

Arnold León está viviendo la etapa de la puerta giratoria. Un rato en las menores, lo suben al equipo grande (Oakland), otro rato en las menores, de regreso a Grandes Ligas y así ad infinitum. Es una etapa. El culiacanense ha mejorado sus números, a 4.26 en carreras limpias admitidas. Aún no tiene decisión. 

No hay comentarios.: